¿CONSULTAS SOBRE EL SERVICIO DE COMPLIANCE PENAL?

¡Llámenos GRATIS!

Consulte por EMAIL:

[ Acepto las condiciones de la Ley Protección de Datos y del Aviso Legal al proceder a enviar el formulario ]

AB ABOGADOS 24H también pone a su disposición nuestro SERVICIO DE COMPLIANCE PENAL.

El Compliance es el resultado de que una empresa o un particular cumplan con la normativa o regulación en su ámbito de actuación. Exige que el personal y los distintos órganos tengan un compromiso visible, consistente y sostenido de cumplimiento de la normativa, utilizando políticas preventivas para evitar comportamientos apartados de la ley.

El Compliance es «el buen gobierno de la empresa».

Y para aplicar el Compliance se implementa un Plan de Prevención del Delito, que es el punto donde AB ABOGADOS aporta su experto conocimiento.

 

¿Por qué esperar a tener problemas penales en su organización?
Prestamos asesoramiento en Compliance a abogados, consultorías, gestores y asociaciones de empresarios.

Porque su mejor defensa es un Plan de Prevención, tenemos los profesionales especializados para:

  • Realizar las oportunas due diligence para el diagnóstico y la detección de los principales riesgos penales que puedan existir (elaboración de mapas de riesgos).
  • Elaboración de un Código Ético.
  • Manual de Políticas Corporativas. Procedimientos o Protocolos a seguir.
  • Definir las atribuciones y la composición del órgano interno de prevención del delito.
  • Poner en marcha los canales de denuncia o whistle lowing
  • Plan de formación e información a empleados.
  • Formular los códigos de investigación y sanción necesarios para los supuestos de incumplimiento.
  • Plan de seguimiento y control: Apoyar al responsable interno en las labores de revisión continua de la eficacia de los sistemas de compliance, para su constante actualización y adecuación a las nuevas circunstancias de la empresa.
  • Protocolo de acciones post-delictivas.

 

En AB ABOGADOS 24H queremos garantizar una óptima gestión de los riesgos legales corporativos, ofreciendo asesoramiento a la altura de sus necesidades, y con un formato aplicable a la práctica empresarial y asequible.

El alto grado de especialización de las personas que forman el área de Compliance permite confeccionar equipos a medida de las necesidades de cada uno nuestros clientes.

En AB ABOGADOS 24H asesoramos a nuestros clientes desde el proceso de implantación de un sistema de Corporate  Compliance, hasta la gestión de incidentes representando sus intereses ante los tribunales.

AB ABOGADOS 24H considera que es muy importante informarles que, además de las personas físicas responsables de la comisión del delito; las personas jurídicas pueden ser también condenadas por los órganos jurisdiccionales del orden penal, a distintas penas, todas ellas graves.

Esta Ley entró en vigor el 1 de julio de 2015 e impone la creación de Planes de Prevención de Delitos en todas las empresas para poder ser eximidas de responsabilidad penal, siempre que se haya adecuado y ejecutado con “EFICACIA” la aplicación de tales planes.

En lo que se refiere al ámbito de los negocios y la actividad empresarial, estos sistemas de atribución de responsabilidad a las personas jurídicas se articulan en función de criterios de «debido control» del cumplimiento normativo y la prevención del delito. Ello implica de facto una exigencia de carácter general que obliga a las empresas a implementar sistemas eficaces de supervisión y control, lo que frecuentemente se denomina con el término inglés de Corporate Compliance.

Habitualmente preexisten algunos precedentes específicos que venían exigiendo formas parciales o sectoriales de cumplimiento normativo, sobre todo en materia de blanqueo de capitales, de transparencia y buen gobierno de sociedades cotizadas o de prevención de acoso en el trabajo. Sin embargo, nunca antes se había impuesto un deber de compliance tan amplio como el que ahora nos ocupa, que abarca prácticamente todas las ramas posibles de la actividad empresarial y varias formas delictivas, desde delitos fiscales, de estafa, de cohecho o de alzamiento de bienes, delitos contra los derechos de los trabajadores, delitos societarios, delitos tecnológicos, delitos contra el mercado y consumidores, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, hasta delitos urbanísticos, contra el medioambiente/salud o de corrupción entre particulares.

El éxito de un sistema de Compliance no sólo depende de la prevención de riesgos penales, sino de un enfoque preventivo e integrado.

Cada vez es más necesario adaptar las empresas a una cultura de cumplimiento normativo, generar imagen y con ello confianza en la empresa que cumple las normas. Así el Código Penal, desde su última reforma, y con la regulación de los Planes de Prevención de Delitos Penales viene a apoyar la cultura de ética en la empresa en un mundo interrelacionado y cada vez más exigente con el buen gobierno corporativo y enfocado a una sociedad cada vez más justa.

AB SOLUCIONES INTEGRALES DE LA ABOGACÍA.
¡Respuesta en 24 horas!